Bukele adelantó que enviará a la Asamblea Legislativa que asumirá el próximo 1 de mayo una serie de reformas a la Ley del Fondo para el Desarrollo (Fodes), que bajará del 10 al seis por ciento la recaudación tributaria nacional.
El mandatario precisó que del monto total solo será entregado un 25 por ciento en efectivo y el resto será en construcciones en las comunidades, para lo cual será creada una Dirección Nacional de Obras Municipales con fondos públicos.
Dicha entidad, que dirigirá Álvaro O’Byrne, se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.
‘Vamos a demostrar (otra vez) que se puede hacer mucho más, con menos. El dinero alcanza, cuando nadie roba’, publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.
El Fodes sale de los impuestos que los salvadoreños pagan y equivale al ocho por ciento del Presupuesto General de la Nación, pero el Ministerio de Hacienda lleva 10 meses sin entregarlo por una supuesta falta de fondos.
La oposición acusa al Ejecutivo de retener el Fodes para afectar a las alcaldías rivales de cara a las elecciones legislativas y municipales del pasado 28 de febrero, dominadas por el oficialista partido Nuevas Ideas.
jf/cmv