Durante su encuentro de poco más de una hora, Chaves manifestó su anuencia al diálogo y a escuchar al sector privado, el cual es primordial para la reactivación del país. «Es irracional pensar en el sector público y privado por separado. Debemos trabajar en conjunto para servir a todos», subrayó el mandatario tico.
Refirió que dedicaron un buen rato a conversar sobre los desafíos como país, la necesidad de reactivar la economía rápidamente para generar más y mejores empleos y arreglar los cuellos de botella que están impidiendo la inversión, generación de trabajo y prosperidad.
Les dijimos que no les vamos a regalar nada, pero los dejaremos trabajar de acuerdo con nuestro marco jurídico, quitando los obstáculos innecesarios, precisó Chaves.
Asimismo, adelantó que este tipo de reuniones serán frecuentes con cámaras del sector para escuchar sus inquietudes y agregó que la idea es rotarlas para que siempre haya un diálogo.
De su lado, los representantes de las cámaras empresariales expresaron sus necesidades en materia de agilización de tramitología, una agenda que propicie una generación de más y mejores empleos; una revisión de las cargas sociales, costos de producción, y el impacto de los combustibles.
Además, mencionaron el impacto de los ciberataques a distintas entidades ticas, la seguridad ciudadana, la reactivación del turismo en zonas costeras, la banca para el desarrollo, la flexibilización de la jornada laboral, la simplificación de trámites y la formación técnica, entre otros.
Maritza Hernández, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, calificó este día de mucha alegría porque el diálogo es la única forma de sacar este país adelante.
Conversamos sobre la generación de empleo porque los niveles de pobreza no pueden seguir así en este país, detalló y añadió que ahora necesitan que los ministros les colaboren en la simplificación de trámites.
jha/ale