Durante un encuentro con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, celebrado en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario venezolano destacó las acciones promovidas desde ese bloque durante los últimos años para garantizar el equilibrio de los precios, oferta y demanda de crudo.
El jefe de Estado precisó que los acuerdos de cooperación entre los países productores –integrantes o no de la organización- concretados en el mecanismo de la OPEP plus permitieron mantener una estabilidad del mercado petrolero en momentos de crisis.
“La OPEP plus es la respuesta adecuada para la estabilidad del mercado, de la oferta, de la demanda, de los precios y de la economía mundial”, puntualizó el mandatario venezolano.
Maduro reiteró la voluntad de las naciones participantes en ese espacio de concertación de mantenerse unidos y disciplinados en la promoción de acciones para regular el mercado petrolero, de acuerdo a las necesidades de la humanidad.
El presidente de Venezuela afirmó además que el petróleo, el gas y los principales recursos energéticos del mundo deben quedar excluidos de cualquier disputa geopolítica o ideológica, y tampoco ser objeto de la imposición de medidas coercitivas.
Al respecto, Barkindo hizo un llamado a la comunidad internacional a respetar los principios fundacionales de la OPEP y a despolitizar el tema del mercado energético.
Barkindo aseveró que imponer sanciones a Venezuela –en su condición de país con las mayores reservas de crudo a nivel mundial- equivale a castigar al resto de la humanidad, al impedir el acceso de las demás naciones a esos recursos.
El titular del bloque energético destacó además los esfuerzos del Gobierno venezolano para recuperar la industria petrolera y aumentar de manera paulatina la producción de crudo, frente a las graves afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Durante la jornada, el presidente de Venezuela otorgó al secretario general de la OPEP la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase Generalísimo, en reconocimiento a su gestión al frente de la organización durante los últimos seis años.
Mohammed Barkindo arribó la semana anterior a la nación sudamericana, donde desarrolló una intensa agenda de trabajo con altas autoridades del Ejecutivo bolivariano y apreció los trabajos de recuperación de la industria petrolera nacional.
jha/wup