«Es evidente que si hay terrenos forestales, y hay una demanda histórica demostrada legalmente por las comunidades, se buscarán las negociaciones para que esa tierras vuelvan a sus dueños originales”, dijo el exdirigente estudiantil mapuche nombrado el lunes al frente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Añadió que las comunidades también tienen el derecho a expresar y definir su modelo de desarrollo.
Este miércoles la ministra de Desarrollo Social de Chile, Jeanette Vega, anunció el aumento del presupuesto para la compra de tierras destinadas a los pueblos originarios.
Explicó que este año incrementarán el presupuesto para compras de tierras desde 15 mil millones de pesos (17.4 millones de dólares) hasta 35 mil millones (40.6 millones de dólares).
Durante la primera reunión del nuevo consejo de la Conadi, Vega detalló que se llegará a esa cifra porque «es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar».
Comunicó que para 2022 las tierras que van a comprar corresponden a alrededor de 39 predios que ya están definidos y que beneficiarán a 19 comunidades.
No obstante, indicó que el objetivo es aumentar el monto hasta los 75 mil millones (87 millones de dólares) durante los próximos años.
Vega hizo hincapié, además, en la necesidad de que «la compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas se mantengan productivas».
En febrero último, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile aprobó por mayoría una iniciativa para la restitución y deber de reintegro de territorios y bienes naturales a los pueblos indígenas, uno de los reclamos fundamentales de estas poblaciones originarias en las últimas décadas.
Una de las prioridades del Gobierno de Gabriel Boric es solucionar el conflicto en la zona sur del país que sufre episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena de esta nación que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales.
jcm/lpn