A juicio de la entidad, la reforma aprobada en 2017 no cumplió con sus objetivos, ya que según Mondríguez, el gobierno de Puerto Rico la admitió con el interés de que el sector empresarial asumiera una función protagónica.
El objetivo era que los empresarios impulsaran la recuperación económica del país, promovieran el crecimiento de la producción, aumentaran la tasa de participación laboral y fomentaran el crecimiento en el empleo, lo cual no ocurrió. Mondríguez compareció ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, que preside Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana, y que celebra audiencias públicas sobre los proyectos del Senado 91 y 123, para establecer la Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Rico.
El proyecto del Senado 91 tiene como propósito derogar la infame Ley 4 de 26 de enero de 2017, que tanto daño le ha hecho a la clase trabajadora en Puerto Rico, reconoció el jurista laboral, que endosa este proyecto.
‘Distintas organizaciones patronales desfilarán por aquí para oponerse a estos proyectos y defender las inexistentes bondades de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral; pero no hay razón para trastocar los derechos de los trabajadores por eso apoyamos ambos proyectos’, dijo Mondríguez.
El presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), José Vázquez Barquet, sin señalar directamente que está en contra de ambos proyectos, exhortó a la Comisión a realizar ‘un análisis sosegado’ sobre el tema.
‘No avalamos una derogación de la Ley 4 de 2017, mas estaríamos a favor de que se realice un análisis comprensivo de la misma para evaluar cómo puede mejorarse para todas las partes y así lograr un cuerpo de ley balanceado, flexible y que nos ayude a ser más competitivos, siempre velando por el bienestar de nuestros trabajadores’, dijo Vázquez Barquet.
El actual estatuto vigente despojó a los trabajadores puertorriqueños de múltiples derechos, entre estos tres meses para obtener la permanencia y 15 días de vacaciones.
msm/nrm