La misiva, dirigida a la periodista danesa Karen Stampe Bendix, fue escrita a medida que la amenaza de la Alemania nazi se hizo más evidente, así como el creciente belicismo de Adolf Hitler.
«Hubiera sido mejor intervenir hace ya tres años. Hay enfermedades que no se pueden superar sin cirugía. No puedo negarlo, aunque aborrezco el bisturí», escribió Einstein en 1936.
En el documento, que se subastará el próximo 24 de mayo, el científico cuestionó la falta de firmeza de algunas naciones, como el Reino Unido y Francia, ante el peligro que representaba el avance de Hitler, según recogió la Deutsche Welle.
«¡Una extraña raza de pacifistas, probablemente dirás de mí! Pero no puedo cerrar los ojos ante la realidad. No es exagerado decir que los británicos y, hasta cierto punto, los pacifistas franceses son en gran parte responsables de la desesperada situación actual”, señaló.
Einstein consideró la posibilidad de que la Alemania nazi poseyera una bomba atómica como una amenaza para toda la humanidad y creía que era esencial que las potencias aliadas derrotaran a su país en la carrera armamentística.
Otras notas privadas de una de las mentes más brillantes del siglo XX se subastaron en 2021 por varios millones de dólares en París.
mem/hml