“¡Momento histórico para la Universidad de Chile! Mis felicitaciones a Rosa Devés por convertirse en la primera mujer rectora de la universidad. Tremendo lujo para la Casa de Bello y para el país entero”, escribió el mandatario en su perfil en Twitter.
La elección de Devés marca un hito en la casi bicentenaria institución docente, que desde su fundación fue dirigida por hombres, siendo su fundador y primer rector el eminente intelectual y político venezolano Andrés Bello (1843-1865).
Reconocida científico y docente, la nueva rectora de la más importante universidad chilena se desempeña desde 1980 como profesora de su Facultad de Medicina, donde enseña biofísica y realiza investigación de fisiología celular.
Devés tiene un doctorado en la disciplina y estudios de postdoctorado en el Departamento de bioquímica de la University of Southern California, Estados Unidos.
Exsubdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas, es parte desde 2002 del equipo directivo del Programa Educación en Ciencias basada en la Indagación para la Enseñanza Básica, y fue reconocida en 2003 como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.
Durante su campaña para el cargo, Devés defendió que la Universidad de Chile debe promover la democracia, la justicia, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos.
La investigadora y docente de 72 años abogó además por profundizar la equidad y la inclusión en el ámbito de la formación académica.
oda/avs