El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mavlut Cavusoglu, estimó que los nexos con la UE mejoraron, después de la cumbre de diciembre pasado de esa entidad regional y la reciente visita a esta urbe de sus directivos, indicó la agencia Anadolu.
Cavusoglu aclaró los malentendidos surgidos a partir del lugar conferido a la jefa de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, en un encuentro aquí con el presidente de este país, Recep Tayyip Erdogan.
El Canciller explicó que antes de las pláticas, los especialistas de protocolo de la UE y de Turquía acordaron los lugares previstos para Von der Leyen y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michael.
Al referirse al incidente, cuando Erdogan y Michael estuvieron sentados uno frente a otro, mientras la también exministra alemana estaba en un sofá a un costado, el jefe del Consejo Europeo lo calificó de algo lamentable.
Sin embargo, Cavusoglu, además de considerar el asunto cerrado, pues fue una decisión protocolar según regulaciones de la UE, aclaró que las pláticas oficiales tuvieron un resultado positivo para ambas partes.
Ankara y Bruselas se refirieron, entre otros temas, a las perspectivas del ingreso turco al bloque comunitario y a temas migratorios, destacó la prensa capitalina.
De igual forma, ambas partes dialogaron sobre el estado de las conversaciones de este país con Grecia para destrabar el diferendo en torno a exploraciones sismológicas en aguas, cuya jurisdicción reclaman Atenas y Nicosia.
mem/to