Foto: Presidencia de Honduras
Así lo reiteró la presidenta Xiomara Castro, tras reunirse en esta capital con una misión exploratoria de la ONU encabezada por Andrés Salazar.
La misión de asistencia técnica estuvo una semana en el país y fue enviada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para atender la solicitud hecha en abril por la mandataria para la instalación de la Cicih, informó el canciller Enrique Reina.
“Hemos avanzado en esta primera parte, ellos tendrán que regresar para preparar un informe al secretario general, de donde se desprenderán los próximos pasos que podamos llevar a cabo y que se unan precisamente a las acciones que podría emprender el Gobierno de la República», destacó Reina.
Según el jefe de la diplomacia hondureña, la misión tuvo un amplio número de reuniones con varios sectores internos.
Por su parte, el ministro de transparencia, Ángel Edmundo Orellana, subrayó que la misión de la ONU va con información completa para presentar un informe al secretario general sobre la realidad nacional y el sistema de impunidad.
En Honduras se estableció en 2016 la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, la cual era dependencia de la Organización de Estados Americanos.
Ahora, de aprobarse la Cicih, solo dependería de las Naciones Unidas, señalaron autoridades hondureñas.
oda/ybv