Durante una alocución a la prensa, Hölvényi informó que 170 expertos europeos evalúan la marcha del proceso por todo el país, como sucedió en las elecciones de 2005, 2009 y 2018.
El especialista señaló que los primeros reportes de los observadores refieren una creciente asistencia a las urnas y la apertura aconteció para la mayoría de los colegios electorales de acuerdo a lo establecido.
Hölvényi reiteró que la misión europea seguirá presente en Líbano para monitorear el resto de las votaciones, el recuento y la tabulación de resultados.
El equipo de Observación Electoral de la UE inició sus trabajos en el país desde marzo pasado y el próximo martes presentará el balance de su evaluación a los comicios.
Además de los especialistas europeos, personal de la Liga Árabe y de la Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas (LADE) acompañan el proceso electoral en la nación de los cedros.
Precisamente, LADE informó en su cuenta de Twitter algunas violaciones en la votación y llamó a las autoridades a facilitar la labor de la misión de los observadores y garantizar su seguridad.
Al mismo tiempo, la Comisión Supervisora de Elecciones reportó este domingo cientos de irregularidades en la ruptura del silencio electoral por parte de diversos medios de comunicación, candidatos y cuerpos políticos.
Las urnas cerrarán a las 19:00, hora local, y mañana se conocerán los resultados oficiales.
Un total de 718 candidatos en 103 listas electorales competirán por la unicameral legislatura de 128 escaños que en Líbano está dividida a partes iguales entre cristianos y musulmanes.
Estas constituyen los primeros comicios en el país después de las movilizaciones sociales en octubre de 2019 y de la explosión del Puerto de Beirut que causó en agosto de 2020 más de 200 fallecidos.
El pueblo libanés llega al proceso electoral sumergido en la peor crisis económica y financiera de su historia como resultado de la devaluación de su moneda nacional, el alza en los precios del combustible y de los artículos de primera necesidad.
mem/yma