‘Es falso, Haití no ha rechazado ninguna vacuna’, aseguró Lauré Adrien, director general del Ministerio de Salud (MSPP), aunque admitió que las autoridades analizan la mejor opción para inmunizar a los ciudadanos teniendo en cuenta las particularidades del país.
En los últimos días circuló en los medios tradicionales de prensa y sitios digitales la supuesta negativa del Gobierno a administrar el fármaco británico, alegando la controversia sobre sus efectos negativos secundarios.
Adrien señaló que la lógica de la vacunación contra la Covid-19 es global, y Haití se adhiere a ella, sin embargo, las autoridades valoran aspectos como el número de dosis que consideran crucial para elegir un medicamento sobre otro.
El Gobierno está optando por una vacuna que se administre en una sola dosis, subrayó.
Hasta el 23 de marzo, fecha del más reciente informe sobre la incidencia del virus en Haití, la cartera sanitaria registró 12 mil 732 contagios, de ellos 251 fallecieron a consecuencia de la enfermedad, 10 mil 754 se recuperaron y mil 843 permanecían ingresados.
Los expertos coinciden en que el impacto de la pandemia fue mucho menor a lo previsto inicialmente cuando se pronosticaron millones de enfermos y decenas de miles de decesos.
El pasado 19 de marzo, al cumplirse un año del primer diagnóstico positivo del coronavirus SARS-CoV-2 en Haití, el MSPP valoró de positivo el sistema de vigilancia epidemiológica implementado, que permitió dar seguimiento a los casos confirmados, y ofrecer atención médica a quienes lo requirieran, así como las medidas asumidas por el Gobierno al declarar la emergencia sanitaria, cerrar escuelas, servicios y comprar los insumos necesarios.
Desde junio pasado el país reanudó los vuelos comerciales y levantó la mayoría de las restricciones, y semanas después abrió centros educativos, comercios e iglesias, sin que se cumplieran a cabalidad las medidas sanitarias.
mem/ane