Del total de afectados, acotó el organismo, seis fallecieron y 26 necesitaron un trasplante, mientras el 15 por ciento requirió ser atendido en unidades de cuidados intensivos.
Tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años y, hasta la fecha, y solo en una docena de países, dentro de los que se hallan Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel, diagnosticaron más de cinco casos en sus territorios.
Otros 40 pacientes sospechosos están pendientes de confirmación, apuntó el organismo.
Las notificaciones de los primeros 10 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido fueron dadas por Reino Unido el pasado 5 de abril.
La especialista del programa global sobre hepatitis de la entidad sanitaria de Naciones Unidas, Philippa Eastbrook, detalló que se estudia la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus.
La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol de la Covid-19, como coinfección o por infección pasada, agregó.
Según sostuvo, las pruebas de diagnóstico en las naciones aquejadas por dicha dolencia demostró que el 70 por ciento de los pacientes dio positivo para el adenovirus en la sangre, fundamentalmente el subtipo 41.
Asimismo, el 18 por ciento de los casos fueron positivos al test PCR (reacción en cadena de la polimerasa) por lo que se pretende profundizar en los exámenes serológicos para detectar una afección previa de Covid-19.
Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas, la mayoría de ellos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea y vómitos), y no se manifestó fiebre, especificó la OMS.
rgh/ifs