En un mensaje que difunden en las redes sociales, uno de los líderes de la Coalición por la Unidad por Colón y el Frente Amplio Colonense, Edgardo Voitier, denunció la maniobra empleada de intentar enfrentar en ese encuentro a sus invitados y a verdaderos representantes del pueblo.
“Es la misma táctica que emplearon anteriores gobiernos: invitar a simpatizantes del gobierno y luego enfrentarnos entre colonenses ante la opinión pública para desacreditar el paro general por nuestras reivindicaciones sociales. Por eso decidimos no participar en esa cita, previamente manipulada”, señaló.
También indicó que no van a caer en esas maniobras ni cuestionar a los que asistieron a la reunión a nombre del pueblo. Seguiremos exigiendo respuestas concretas al desarrollo del Colón, sobre el alto costo de la gasolina y de la vida, remarcó.
La víspera, Cortizo prometió un nuevo plan de empleo para la provincia de Colón, en su noveno día de huelga, durante una reunión en el Palacio Presidencial a la que se ausentaron los principales líderes sociales.
Luego de más de una hora de intercambio, el mandatario indicó sin otros detalles que en los próximos días el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunciará una base de datos de empleo para los colonenses, que comenzará con una capacitación para los interesados en aplicar a una plaza.
El titular encargado de Mitradel, Roger Tejada, dijo al salir del encuentro que se trata de unas mil 500 plazas que ofrecerá Minera Panamá y unos 300 puestos de trabajo en la Zona Libre de Colón, la segunda más grande del mundo.
También se acordó la generación de 600 plazas cuando en 15 días se dé la orden de proceder para la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, obra detenida hace más de una década.
Sobre otro de los reclamos: el alza del precio de la gasolina, Cortizo también aseguró que habrá una renta sustituta que afectará a otros programas e instituciones.
Voitier recordó que el pasado 12 de mayo ya entregaron sus demandas al gobernante, pero el mandatario se centró en promesas como hizo en noviembre de 2021, pero nada en concreto.
“El diálogo con este pueblo es sin trampas, sin truco y sin mentira”, remarcó Voitier.
Para mañana jueves en solidaridad con Colón y también para reclamar aumentos salariales y contra despidos masivos y los altos precios del combustible y la canasta básica familiar, las principales centrales obreras del país convocaron a una marcha hasta la Presidencia de la República, donde entregarán el pliego de peticiones y demandarán una mesa de diálogo nacional.
mem/ga