Desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local, más de 650 mil encuestadores recopilarán de manera presencial la información de más de 46 millones de personas, proceso que tuvo una primera fase, iniciada el 16 de marzo mediante plataformas digitales, según precisó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Se trata de una herramienta muy valiosa pues nos permite saber cuántos somos, cómo y dónde vivimos y, a partir de eso, pensar cómo podemos estar mejor, señaló el mandatario a través de su perfil en la red social Twitter.
Registra el presente por la Argentina del futuro. No es una estadística, es una pintura sobre nosotros, que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad, añadió.
Asimismo, pidió a los ciudadanos recibir a quienes llevan a cabo el proceso, con lo cual “ejercerán un derecho y deber cívico y contribuirán a la construcción de un país mejor”.
Pasaron 12 años desde el último censo. Mucho cambió desde entonces, tanto que ahora podemos hacerlo por nuestra cuenta de forma digital y solo entregar un comprobante. Sé que los resultados podrán reflejar todos esos cambios, indicó.
Por otra parte, recordó que aquel registro, realizado el 27 de octubre de 2010, coincidió con la muerte del expresidente Néstor Kirchner.
Fue un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordaré este censo como aquel en el que el pueblo unió esfuerzos por un horizonte más certero, aseveró.
El censo comenzó la semana pasada en zonas rurales y ahora es extendido a las áreas urbanas, ciudadanos sin hogar y quienes se encuentran en cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales.
De acuerdo con lo previsto, la cifra actualizada de habitantes será divulgada en horas de la noche o mañana, en tanto los datos definitivos y detallados se conocerán dentro de un año y medio, precisó el director del Indec, Marco Lavagna.
Además, indicó que los cuestionarios están conformados por 61 preguntas, entre las cuales se encuentran algunas dirigidas a identificar los grupos constituidos por pertenecientes a los pueblos indígenas, afrodescendientes y miembros de diversidades sexo-genéricas.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo resaltó la importancia de dicho apartado para conformar estrategias y políticas que respeten los derechos de todas las personas.
En 2010 fueron contabilizados 40 millones 117 mil 96 habitantes y 13 millones 812 mil 125 viviendas particulares en Argentina.
mv/gas