En un mensaje sobre la fecha, la organización social destacó el pensamiento patriota y revolucionario del llamado General de Hombres y Mujeres Libres.
También la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) alabó en un conversatorio su impronta en la lucha de los pueblos del continente y su espíritu rebelde frente a la presencia injerencista de Estados Unidos.
Mientras en la occidental provincia de Veraguas, jóvenes universitarios intercambiaron con el embajador de Nicaragua en el istmo, Marvin Ortega, acerca del ejemplo que dejó Sandino de dignidad, soberanía y autodeterminación.
Augusto César Sandino se recuerda en su suelo natal y en toda América Latina por su valentía y antimperialismo.
Este miércoles en Managua, en sesión especial la Asamblea Nacional (parlamento) distinguió al prócer como un hombre de extracción humilde que logró transformarse en el gran revolucionario que trastocó las raíces y las estructuras del país para construir un nuevo proceso, una nueva sociedad.
El 21 de febrero de 1934, el General fue asesinado por oficiales que seguían las órdenes del jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, apoyado por la embajada norteamericana en esa nación.
Para muchas organizaciones progresistas la influencia de Sandino fue clave para el movimiento popular que años más tarde puso fin a décadas de dictaduras.
jha/ga