Pocas horas después de recibir la banda presidencial el pasado día 8, en el primer Consejo de Gobierno el mandatario tico instruyó la elaboración de la resolución, que forma parte de las medidas anunciadas durante la campaña proselitista con el objetivo de reducir el costo de la vida de los costarricenses.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó el decreto a consulta pública, la cual está vigente desde este lunes y hasta el 1 de junio entrante.
De acuerdo con la convocatoria del MEIC, el documento tiene como fin promover una mayor disputa en este mercado, de manera que las empresas compitan por ofrecer mejores valores y así brindarle al consumidor un producto de mayor calidad a mejor precio.
La existencia de precios mínimos perjudica a los consumidores, limita la competencia entre industriales y entre éstos y los importadores, aseguró el MEIC.
Asimismo, aseveró que el documento responde a recomendaciones técnicas realizadas por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC acerca de la desregulación del precio del grano.
También, prosigue, a análisis y recomendaciones que realizaron en algún momento la Comisión para Promover la Competencia y otros estudios realizados por entidades reconocidas.
Además de la disminución del precio del arroz, el gobierno del presidente Chaves tiene el propósito de reducir los valores de los medicamentos y la electricidad, entre otras acciones para bajar el elevado costo de la vida de los costarricenses.
Esa promesa de campaña electoral constituyó uno de los motivos que llevaron a muchos electores ticos a votar por Chaves, según analistas.
jf/ale