La Asociación de Madres y Familiares sostiene que la tradicional Marcha de cada 20 de Mayo en reclamo de la búsqueda de esas víctimas fue gracias al compromiso de innumerables personas y del trabajo de colectivos, sindicatos, centros estudiantiles y organizaciones con la memoria del terrorismo de Estado como eje.
En convocatoria a movilizarse, después de no poderlo hacer en las calles durante la pandemia, “como este año haremos para sostener el reclamo de la verdad y la justicia y hacerla más visible aún”, enfatizan.
Los organizadores reiteraron que las fotos de los 197 desaparecidos encabezarán la marcha como siempre y “simbolizan los dolores más profundos que vivió nuestra sociedad».
Asimismo reafirmaron que “Son los tres Poderes del Estado los que tienen en sus manos la obligación y la responsabilidad de darnos esas respuestas, porque fue el Estado el que decidió y cometió estos crímenes”.
Denunciaron de nuevo que la información detallada de todas las operaciones de las Fuerzas Armadas, “brazo ejecutor del Terrorismo de Estado, las siguen teniendo en su poder, en sus archivos clasificados al que seguramente solo acceden algunos oficiales superiores y sus altos mandos”.
Para el colectivo de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos el presidente de la República y el ministro de Defensa debe exigir esa información a los mandos superiores de las Fuerzas Armadas subordinadas al poder democrático.
Más de 35 marchas y actividades se realizarán en ciudades y localidades de todos los departamentos del país y en el exterior, informó la página digital de la Asociación.
jcm/hr