Ese incesante y galopante aumento del costo de la vida impone cargas sin precedentes al pueblo y millones de personas son empujadas a una pobreza más profunda, apuntó una declaración a la cual tuvo acceso Prensa Latina.
Lo anterior se suma a los niveles crecientes de desempleo, que agrava la miseria de la gente, señalaron el Partido Comunista de la India (Marxista), el Partido Comunista de la India, el Bloque Adelante, el Partido Socialista Revolucionario y el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Liberación.
En el último año, los precios de los productos petrolíferos aumentaron un 70 por ciento, las verduras el 20, el aceite de cocina un 23 y los cereales el ocho por ciento.
El trigo, el alimento básico de millones de indios, sufrió una subida de más del 14 por ciento, acotó la fuente.
La continua alza de los gastos por los productos petrolíferos y de las bombonas de gas de cocina, así como la grave escasez de trigo impulsan la inflación general, mientras la escasez de carbón hace subir el coste de la electricidad.
En estas circunstancias, los partidos de izquierda exigen que el gobierno retire inmediatamente todos los impuestos y recargos sobre todos los productos petrolíferos y revoque las subidas de precios, en particular de las bombonas de gas de cocina.
Demandan además restablecer el suministro de trigo a través del Sistema de Distribución Pública y fortalecerlo mediante la distribución de todos los productos esenciales, en particular, las legumbres y el aceite comestible.
Aumentar las transferencias directas en efectivo para las familias que no pagan el impuesto sobre la renta y legislar un plan central para el subsidio de desempleo y otro de garantía de empleo para las zonas urbanas, así como cubrir los puestos vacantes.
jcm/abm