En vista de las dificultades de los exportadores para recibir pagos de Sri Lanka, el RBI permitió la liquidación de los pagos en rupias fuera del mecanismo de la Unión Asiática de Compensación (ACU), indicó el diario Bussiness Standard.
En marzo, Nueva Delhi garantizó un préstamo a plazo de mil millones de dólares concedido por el Banco Estatal de la India (SBI) a Sri Lanka, para financiar la compra de bienes esenciales por parte del país insular.
«En vista de las dificultades que experimentan los exportadores en la recepción de los ingresos desde Sri Lanka y la facilidad de crédito del SBI… se decidió que tales transacciones comerciales, que caen bajo el mencionado acuerdo, pueden ser liquidadas en rupias indias fuera del mecanismo de ACU», dijo el RBI en una circular.
En virtud del acuerdo, se permitiría la financiación de la exportación de bienes y servicios elegibles desde la India, sujeta a condiciones, y cuya compra puede ser acordada para ser financiada por el SBI según el tratado, acotó la fuente.
Sri Lanka enfrenta actualmente su peor situación desde que se independizó del dominio colonial británico y lucha en los últimos meses contra una grave escasez de artículos esenciales y carece de gasolina, medicinas y reservas de divisas en medio de una aguda crisis de la balanza de pagos.
Las protestas callejeras masivas y la agitación política obligaron a la renuncia del primer ministro Mahinda Rajapaksa y su gabinete.
La población de esta nación insular de 22 millones de habitantes lleva semanas protestando por los prolongados cortes de electricidad y la escasez sin precedentes de gas, alimentos y otros productos básicos.
Debido al colapso económico, hay una subida de precios galopante y la crítica falta de divisas mantiene a la isla surasiática en apuros para enfrentar el servicio de su abultada deuda externa de 51 mil millones de dólares, después que la pandemia de la Covid-19 torpedeó los ingresos del turismo y el envío de remesas.
mem/abm