De acuerdo con el comunicado oficial del Ministerio de Salud, desde el informe de ayer hasta hoy a las 15:00, hora local, se confirmaron mil 529 nuevos contagiados con el virus, en siete mil 510 personas sospechosas testadas.
Si bien disminuye día a día, sigue siendo tema de preocupación para el personal médico la alta ocupación hospitalaria y hoy suman tres mil 877 los pacientes ingresados, de ellos 135 conectados a respiradores mecánicos, un indicador aún muy elevado, según expertos.
Belgrado sigue reportando el mayor número de nuevos casos del país, con 548 hoy, seguida de las sureñas ciudades de Kragujevac (68), Vranje (67), Nis (62), Krusevac (42), Zajecar (34), Kraljevo (34) y Uzice (33).
Desde que estalló esta crisis sanitaria son 407 mil 881 los casos positivos registrados, que resultaron de dos millones 693 mil 265 personas sometidas a análisis de laboratorio.
Las autoridades gubernamentales reiteraron que continúan en vigor todas las medidas preventivas adoptadas y demandaron de la ciudadanía observarlas con responsabilidad individual y colectiva.
El presidente de la República, Aleksandar Vucic, anunció hoy ante los medios que en los próximos días llegarán nuevos lotes de vacunas contra la Covid-19 y que el miércoles se iniciará la revacunación.
La cifra de vacunados en el país con la primera dosis rebasa las 550 mil personas, para lo cual se dispuso desde el 22 de diciembre de tres tipos diferentes: la producida por los laboratorios Pfizer- BioNTech (Estados Unidos- Alemania), Sputnik V (de Rusia) y Sinopharm (de China).
De acuerdo con el mandatario, Serbia se propone realizar todo lo necesario en infraestructura para producir la Sputnik V y un alto funcionario del gobierno afirmó que el 11 de febrero deberá llegar a Belgrado un grupo de expertos rusos para evaluar la factibilidad.
jha/Rmh