Dicho acto fue comunicado por Londres con motivo de las celebraciones por los 70 años de la reina Isabel II en el trono.
El anuncio de la corona británica expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación de nuestras Islas Malvinas. Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar, denunció el canciller de esta nación sudamericana en su perfil en la red social Twitter.
La decisión no tiene ningún efecto, pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional. Es territorio argentino. Seguiremos actuando por la vía pacífica y de forma diplomática en defensa de nuestra soberanía, añadió.
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, aseguró que “toda la escena resulta anacrónica y expresa una caduca pretensión imperialista”.
Asimismo, criticó la negativa del gobierno británico a retomar las negociaciones con este país.
El Puerto Argentino seguirá siendo argentino a pesar de estas mercedes reales fuera de época, aseveró.
En su Constitución, Argentina ratifica su “legítima e imprescriptible soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.
La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de esta nación, señala la Carta Magna.
jha/gas