Girado otra vez a la cámara de Diputados para su aprobación final, la víspera el Senado aprobó con 67 votos afirmativos y uno negativo la iniciativa, con varias modificaciones, encaminada a prevenir y combatir el acoso sexual en todos los ámbitos.
El proyecto, que contaba con el visto bueno de la cámara Baja desde noviembre de 2019, regresará otra vez a manos de los Diputados para su aprobación final con los nuevos cambios de los senadores que, entre otras cosas, eliminaron la referencia que hacía el proyecto al acoso en espacios públicos.
‘Estas actitudes también pueden ser en espacios privados, como por ejemplo fiestas. Estamos tipificando la acción, independientemente de que sea en un espacio público o privado’, subrayó el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Oscar Parrilli.
Otro de los cambios de la cámara Alta tiene que ver con las multas que serán determinadas en valores que no se desajusten con el paso del tiempo por la cuestión inflacionaria en el país.
Por otro lado, los senadores incorporaron el llamado acoso sexual digital y establecieron que en todos los casos será penado siempre que el hecho no constituya un delito más grave.
La propuesta busca incorporar el artículo 129 bis al Código Penal estableciendo multas de entre tres mil 800 (unos 40 dólares) a 20 mil pesos (unos 200 dólares) al que, mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona con motivo de su género.
El monto de la multa se eleva cuando la víctima es menor de 18 años o si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.
mem/may