Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que de ese total 108 embalses tienen llenado menor a 50 por ciento y únicamente 37 superan el 75.
La sequía y fuertes calores en algunas zonas entre 40 y 45 grados Celsius son causantes de los 102 incendios forestales activos que afectaban 28 mil 741 hectáreas, y ello obliga a usar mucha agua para tratar de sofocarlos, señaló.
La Conagua tiene esperanzas que la temporada ciclónica alivie el problema del abasto a la población, y aunque los ciclones nunca son deseables y causan mucho daño en México, hay esperanza de que muchos de ellos traigan más agua que vientos y suba el caudal de las presas. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este año entre 14 y 19 huracanes en el océano Pacífico de los cuales cinco pueden entrar a territorio nacional, y de 16 a 21 en el Atlántico, un mayor número que lo habitual.
Entretanto, en Querétaro, una de las zonas más afectadas por la falta del vital líquido, las protestas ciudadanas continuaban este sábado contra la decisión del Congreso local que domina el ultraconservador Partido Acción Nacional (PAN), de privatizar el servicio de agua potable.
Según fuentes locales, el PAN se burla de la necesidad de las personas con esa medida y designó a operadores privados que se encargarán de otorgar y cobrar a los ciudadanos la distribución, drenaje y obra hidráulica en los 18 municipios de la entidad.
Especialistas y ambientalistas criticaron la nueva ley con el argumento de que administrar dicho recurso es una obligación que corresponde al Estado, y denunciaron que no se trata de una ley de aguas que garantice el acceso como derecho humano ni su manejo integral, sino económico para beneficiar a la iniciativa privada panista.
Activistas, ambientalistas y académicos advirtieron que dicha normatividad carece de una armonización legislativa con pactos internacionales y estándares nacionales, así como de un diagnóstico sustentado en el equilibrio de los acuíferos y la restauración de cuencas hidrológicas.
Decenas de ciudadanos se manifestaron fuera del Congreso, al tiempo que diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprocharon que sus homólogos aprobaran al vapor la creación de la nueva ley.
En Querétaro han proliferado 22 organismos operadores privados para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, una figura que a través de distintas argucias legales ha beneficiado a empresarios vinculados a políticos y funcionarios estatales.
rgh/lma