“Este viaje es de suma importancia para nosotros”, y está en línea con la política de buena vecindad del Gobierno, aseguró Raisi en esta capital, antes de partir a su destino.
El objetivo fundamental es el desarrollo de las relaciones bilaterales en particular como la cooperación y el diálogo regionales pueden garantizar la seguridad de la zona.
“Son buenas las relaciones políticas y económicas de Irán con el país amigo, hermano y vecino Omán. Pero, este nivel de relaciones no es aceptable para ninguno de los dos países”, remarcó Raisi.
Aseguró que los lazos comerciales entre Teherán y Mascate aumentarán definitivamente con la firma de varios memorandos de entendimiento en diferentes campos, entre ellos transporte, energía y turismo, especialmente el turismo de salud.
El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, y su homólogo omaní, Mohamad al-Rumhi, suscribieron el sábado pasado un acuerdo para reactivar un proyecto estancado durante dos décadas para instalar un gasoducto a fin de suministrar el gas licuado iraní al país árabe.
Los dos países llevaron a cabo el pasado diciembre un ejercicio naval conjunto en las aguas territoriales de la República Islámica de Irán en el estrecho de Ormuz hasta el mar de Omán.
jcm/ynr