Por solicitud del Gobierno, el Banco Central y la Casa de Moneda trabajaron de manera conjunta en la inclusión de Manuel Belgrano (1770-1820), Remedios del Valle (1766-1847), José de San Martín (1778-1850), Juana Azurduy (1780-1862), Martín Miguel de Güemes (1785-1821) y Eva Perón (1919-1952) en nuevos diseños que estarán en circulación dentro de seis meses.
En 2016, bajo la administración del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019), la entidad financiera eliminó a figuras como Evita de las distintas denominaciones y emitió billetes con animales autóctonos como el guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral.
Cuando llegamos a la Presidencia, nos pareció importantísimo recuperar las figuras de quienes hicieron nuestra historia y construyeron Argentina. Es difícil entender que un animal, cualquiera que fuere, reemplace a nuestros héroes. Es como silenciarlos, afirmó Fernández.
Hoy estamos recuperando nuestra memoria. Los pueblos que olvidan su historia muchas veces repiten los errores. Debemos recordar las virtudes de esos próceres y tenerlos siempre presentes. Estos billetes tienen un valor distinto porque en ellos están hombres y mujeres que dieron la vida por esta nación, aseveró.
El jefe de Estado indicó que la moneda no es solo un instrumento central de la política económica, sino también un símbolo de soberanía.
Estamos dando un paso esencialmente justo para que todos los días recordemos a quienes dieron todo por la patria y los tengamos como ejemplos a seguir. Algunos pretenden borrar la historia, pero nosotros creemos que nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro, señaló.
Por su parte, la administradora federal de Ingresos Públicos y expresidenta del Banco, Mercedes Marcó, indicó que esta nueva serie tiene un enorme valor simbólico y rescata la identidad argentina.
Hoy recuperamos el billete de 100 pesos con Evita que realizamos en 2012 bajo el mandato de Cristina Fernández. Ese año también modificamos la carta orgánica del Banco y le devolvimos sus capacidades plenas, afirmó.
La decisión política de cambiar a nuestras heroínas y próceres por animales durante el macrismo está vinculada con una concepción neoliberal, la cual es un obstáculo para la construcción de una nación inclusiva, desarrollada, justa y equitativa, apuntó.
car/gas