La organización que cumplió este lunes siete semanas consecutivas de huelga por mejoras salariales y otras reivindicaciones, señaló que todas las entidades del sistema judicial haitiano deben ser partícipes de la decisión por su importancia en los próximos años.
El ministro de Justicia, Berto Dorcé, envió una lista de 24 candidatos al Consejo Superior de la Magistratura, para llenar las vacantes de la mayor instancia judicial del país, que se encuentra disfuncional desde hace más de un año, y en junio pasado sufrió la muerte de su presidente René Sylvestre como consecuencia de la Covid-19.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Profesional de Magistrados, Martel Jean Claude, alertó que el proceso impulsado por el Gobierno está “viciado de irregularidades”, pues la cartera judicial no cuenta con las prerrogativas para nombrar a los jueces supremos.
Claude subrayó que varios de los candidatos exceden la edad límite, además que algunos abogados integrarían de manera directa la Corte Suprema, lo cual irrespeta la ley del 27 de noviembre de 2007.
Por su parte, el presidente del Senado, Joseph Lamberth, recordó que el nombramiento de los jueces supremos está regulado por el artículo 175 de la Constitución, que otorga a la Cámara alta la potestad para proponer la lista de jueces al presidente de la República.
Tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse en julio y la desarticulación del Parlamento desde enero de 2020, el nombramiento de los jueces supremos quedó en pausa, mientras crece la crisis en el sistema judicial.
jha/ane