En los medios habrá sensibilización también sobre temas de nutrición y los antecedentes del Día de la Liberación de África, anunció el presidente de la sección Ruanda del Movimiento Panafricano, Protais Musoni.
Las actividades se realizan en coordinación con los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y de Agricultura y Recursos Animales, bajo el lema Construir sistemas alimentarios africanos resilientes e inclusivos.
Musoni dijo que los africanos y los afrodescendientes y amigos deben celebrar los progresos que el continente hizo hacia la liberación total, incluida la consecución de la independencia política y económica.
Sin embargo, dijo que también es una oportunidad para destacar los retos y que deben ser abordados para que África se libere plenamente.
«La lucha contra el hambre es una de las batallas que África ha ido perdiendo; cada año, otros millones de africanos pasan hambre, la importación de alimentos va en aumento y la malnutrición sigue siendo endémica. Mientras celebramos lo que hemos conseguido, los africanos deben reflexionar seriamente sobre cómo un continente que posee la mayor tierra fértil cultivable no puede alimentarse a sí mismo», lamentó.
Para Chantal Ingabire, directora general de Planificación del Ministerio de Agricultura, retó a los jóvenes involucrarse en el sector.
El 25 de mayo se tomó como Día de la Liberación de África por la fundación por 31 jefes de Estado ese día de 1963 de la Organización de la Unidad Africana, devenida Unión Africana (UA). Más tarde se rebautizó como Día de África.
En Kigali las celebraciones nacionales por la fecha se realizarán mañana en el Gran Hotel Ubumwe.
mem/ro