Manifestantes del sector llegados de distintos departamentos despliegan sus marchas desde sitios públicos como la plaza O’Leary hasta la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, según ese medio.
Los demandantes portan carteles con el tema “legalización, regularización y desarrollo de los asentamientos”, que centra las protestas, lideradas por la Federación Nacional Campesina (FNC).
Muchos campesinos permanecían en los lugares de reunión desde horas tempranas de la mañana, custodiados por efectivos de un fuerte dispositivo policial organizado para controlar la acción, añadieron al periódico representantes de esa organización.
La movilización -añadieron- tendrá el miércoles su punto culminante en una concentración frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la cual se sumarán representantes en camino desde otras regiones.
Los campesinos en protesta denuncian, además, la denominada “Ley Zavala-Riera”, promulgada en diciembre de 2021, que criminaliza las luchas del sector por la tierra mediante condenas de 5 a 10 años de prisión.
Líderes agrarios convocan desde entonces distintas acciones contra esa normativa, bajo el argumento de que beneficia solo a los latifundistas, un 2,5 por ciento de los cuales poseen el 85 por ciento de ese recurso.
Según estadísticas internacionales, Paraguay es el país de la región con la distribución más inequitativa de las tierras, de las cuales solo 10 por ciento está en manos de 280 mil pequeños y medianos propietarios.
mgt/apb