Aunque hasta la fecha fue el único candidato, la votación de esta jornada culminó un proceso que comenzó en abril de 2021 cuando se invitó a los miembros de la agencia de Naciones Unidas a presentar propuestas para el puesto de Director General.
Tedros Adhanom Ghebreyesus fue elegido por primera vez en 2017 y su reelección se confirmó durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud que tiene lugar en esta ciudad suiza hasta el próximo día 28.
Según las normas y procedimientos de la Asamblea Mundial de la Salud, dicho cargo puede ser reelegido una vez y el nuevo mandato de Adhanom Ghebreyesus comienza oficialmente el 16 de agosto de 2022.
Tedros Adhanom Ghebreyesus es un biólogo con formación en inmunología de enfermedades infecciosas, investigador de sanidad pública y político etíope.
Datos de la OMS indican que durante su primer mandato instituyó una transformación de amplio alcance en la organización con el objetivo de aumentar su eficiencia impulsando el impacto a nivel de país para promover vidas más saludables, proteger a más personas en emergencias y aumentar el acceso equitativo a la salud.
También guio la respuesta a la pandemia de Covid-19, los brotes de Ébola en la República Democrática del Congo y los impactos de muchas otras crisis humanitarias.
Antes de ser nombrado director general de la Organización Mundial de la Salud se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía de 2012 a 2016 y como titular de Salud de 2005 a 2012.
También fue presidente de la Junta del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Además, estuvo al frente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo y como copresidente de la Junta de la Asociación para la Salud Materna, Neonatal e Infantil.
car/cdg