En una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, luego de una reunión por videoconferencia la pasada jornada entre ambas partes, Orbán expresó que se requiere encontrar una solución al problema de abastecimiento de Hungría antes de imponer sanciones al suministro de petróleo de Rusia.
Por tanto, el primer ministro húngaro sugirió que se limite la votación en una cumbre de líderes de la UE, hasta resolver las necesidades de la economía local, refiere la misiva a la que tuvo acceso Financial Times.
«Discutir el paquete de sanciones a nivel de liderazgo en ausencia de consenso sería contraproducente», reza el texto.
Durante la videoconferencia, los dos altos funcionarios abordaron el impacto del conflicto en Ucrania en Europa, incluyendo la seguridad militar, energética y alimentaria, refirió el portavoz del primer ministro, Bertalan Havasi.
Por otro lado, en la jornada se declaró el estado de emergencia en el país debido a la situación en Ucrania.
Orbán explicó que el mundo está al borde de una crisis económica y, por ello, señaló, Hungría debe mantenerse al margen de una hipotética guerra y proteger, por todos los medios posibles, la seguridad económica de su población.
La medida, aprobada por el Parlamento húngaro este martes, le dará al Ejecutivo «margen de maniobra y capacidad de reaccionar de inmediato» ante las consecuencias del conflicto bélico que tiene lugar en el país vecino.
«Los húngaros quieren vivir seguros y esto es lo que los líderes del país deben garantizar», declaró. «Hungría quiere la paz, por lo que también estoy trabajando para garantizar que los efectos de la guerra tengan el menor impacto posible en la vida cotidiana de las familias húngaras», añadió Orban.
A principios de mayo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que prevé, entre otras cosas, «una prohibición del petróleo ruso».
La funcionaria indicó que «no será fácil» e instó a alcanzarlo «de forma ordenada» para «maximizar la presión sobre Rusia y minimizar el impacto en las economías» comunitarias.
Sin embargo, la UE no ha podido llegar a un consenso sobre las propuestas para prohibir las importaciones de petróleo ruso, ya que varias naciones se resisten a llevar a la práctica dicha medida.
car/hml