«Se trata de los hangares que nos permitan recibir y poner en servicio los Patriot. Crearemos todas las condiciones para su funcionamiento en la ciudad de Halmstad, donde se desplegará nuestro nuevo sistema de defensa aérea”, afirmó Elger en rueda de prensa en esta capital.
Según sus declaraciones, la situación de seguridad de Suecia “se encuentra deteriorada últimamente” y ahora el país trabaja “lo más rápido posible».
La semana pasada, Suecia y Finlandia presentaron sendas solicitudes para adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hecho que da al traste con su tradicional política de neutralidad, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, “es evidente que la seguridad de ambos países, lejos de fortalecerse, se verá debilitada como resultado de esta decisión”, subrayó el pasado lunes en declaraciones a la prensa de su país.
“Es decir, el nivel general de tensión militar aumentará, la previsibilidad en este ámbito será menor”, aseguró Riabkov, quien consideró el hecho como otro error grave con consecuencias de gran alcance de quienes toman las decisiones políticas en esos países.
En la ciudad de Halmstad se ubica un regimiento de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Suecia y, según el periódico Aftonbladet, con los sistemas Patriot se podrá coordinar el trabajo y la defensa aérea con otros países de la OTAN, equipados con estos sistemas, como Estados Unidos, Alemania, Grecia y los Países Bajos.
car/hml