Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), de la CCSS -encargada de la salud pública de Costa Rica-, refieren que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña, hasta este lunes, los equipos técnicos aplicaron 11 millones 17 mil 624 dosis de la vacuna.
Leandra Abarca y Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS resaltaron que
los registros muestran que de ese total cuatro millones 437 mil 629 corresponden a primeras porciones, cuatro millones 143 mil 17 a segundas, dos millones 299 mil 181 a terceras y 137 mil 797 a cuartas.
Con estos datos Costa Rica alcanza una tasa de aplicación en los mayores de cinco años de 92,5 por ciento en primeras dosis; 86,3 por ciento en segundas; 47,9 por ciento en terceras y 2,9 por ciento en cuartas, inyección que recién inició.
Desde marzo pasado la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) estableció que el escudo completo de protección contra la Covid-19 en Costa Rica es ahora de tres dosis (antes eran dos) para los mayores de 12 años, dos del esquema básico y un refuerzo.
Además, hace tres semanas la CNVE aprobó la aplicación de una cuarta dosis a mayores de 50 años y a inmunosuprimidos mayores de 12 años, con un distanciamiento de cuatro meses luego de colocada la tercera, pero voluntaria en todos los casos.
Abarca y Paniagua coincidieron en exaltar que el alto porcentaje de aplicación de primeras dosis es reflejo del empeño del personal institucional, que ha desarrollado ingentes esfuerzos por llevar la protección contra la Covid-19 a todo el país.
Asimismo, señalaron la importancia de que las personas acudan a los puestos de vacunación dispuestos en todo el país a completar su esquema de vacunación según les corresponda.
Esto, subrayaron, es vital para disminuir el riesgo de complicaciones severas y el riesgo de muerte en caso de contraer la Covid-19.
En este momento, la CCSS cuenta con dosis suficientes de la vacuna para satisfacer las necesidades actuales de protección de los habitantes del país sean ciudadanos, residentes o turistas, quienes pueden acceder a la vacunación en cualquier punto del país, sin importar su zona de residencia.
La CCSS desarrolla la estrategia Completá tu esquema de vacunación contra la Covid-19, en la que los funcionarios de la institución aplican biológicos en centros de salud, de trabajo y comunitarios, escuelas, colegios, universidades, lugares de eventos masivos, aeropuertos y sitios de interés turístico, entre otros.
jha/ale