Dirigentes de la Coalición de la Unidad por Colón (Cuco), como Edgardo Voitier y Felipe Cabeza, precisaron a Prensa Latina que este miércoles se produjeron cierres de vías en la comunidad de Icacal.
También en el centro de la ciudad se registró una marcha en la que se corearon consignas y portaron pancartas en demanda de soluciones a los problemas sociales, agregaron.
La caminata llegó hasta la entrada de la Zona Libre de Colón y después hasta el hotel Radisson, donde se reunieron con el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada, enviado por el Ejecutivo para tratar aspectos como desempleo, capacitación y otros temas.
Al mismo tiempo, en el Centro Universitario Regional de Colón acudieron personas desempleadas interesadas en acceder a la plataforma digital del programa Aprender Haciendo.
Entre los reclamos de los colonenses sobresale un plan para reanimar la economía local, generar plazas de trabajo, continuar las obras del hospital Manuel Amador Guerrero, la construcción de la nueva terminal de transporte terrestre, mejoras en las carreteras y centros educacionales.
Para las próximas negociaciones con el Gobierno, Cuco exigió que monseñor Rómulo Emiliani fungiera como mediador.
El Mitradel indicó en un comunicado que impulsa un trato con la Minera Panamá, la cual debe aportar cerca de mil 500 plazas; mientras que la Zona Libre de Colón debe ofrecer al menos 300 puestos laborales.
De igual forma, se había dicho que dos semanas después de que se inicie la construcción del nuevo centro asistencial de salud (obra detenida hace cerca de diez años) esta debe generar al menos 600 empleos.
jha/ga