La enfermedad infecciosa es causada por virus intestinales y ocurre principalmente en infantes, indicó el periódico The Pioneer.
Dicha afección (HFMD, por sus siglas en inglés) provoca erupciones cutáneas, irritación de la piel y deshidratación.
Esta dolencia es rara en adultos, pues generalmente tienen sistemas inmunológicos lo suficientemente fuertes como para defenderse del virus.
En la mayoría de los casos aparecen síntomas como fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido con ampollas en manos, pies y glúteos, según la Organización Mundial de la Salud.
De las 36 muestras recolectadas y analizadas en el Centro Regional de Investigación Médica en Bhubaneswar, la capital de ese estado indio, 26 resultaron positivas, dijo el director de Servicios de Salud, Bijay Mohapatra.
Los niños infectados con HFMD están en el grupo de edad de uno a nueve años y se les pidió que permanezcan en aislamiento durante cinco a siete días, acotó el funcionario.
El estado de los pacientes no es grave aunque se mantienen en vigilancia, agregó.
A principios de este mes, se informaron más de 80 casos de HFMD en el distrito de Kollam de Kerala, en el sur del país, lo cual llevó a los estados vecinos de Tamil Nadu y Karnataka a aumentar su observación en los distritos limítrofes.
oda/abm