En su mensaje por el Día de África, el máximo representante de Naciones Unidas recordó el impacto que tiene en la economía de esa región la pandemia de la Covid-19.
También se refirió a los grandes retos que enfrenta debido al cambio climático, los conflictos no resueltos y una grave crisis alimentaria.
La guerra en Ucrania crea ahora una tormenta perfecta para los países en desarrollo, especialmente en África, mientras aumentan los costos de los alimentos, la energía y los fertilizantes con consecuencias devastadoras para la nutrición y los sistemas alimentarios, lamentó el titular.
Todo esto, agregó, dificulta aún más que el continente africano movilice los recursos financieros necesarios para invertir en su población.
África es un hogar para la esperanza, es un continente diverso y dinámico con perspectivas brillantes, consideró el diplomático portugués.
Desde su creciente y vibrante población joven hasta iniciativas como el Área de Libre Comercio Continental Africana, la Década de la Inclusión Financiera y Económica de las Mujeres, y la audaz visión de futuro de la Unión Africana (UA): la Agenda 2063, añadió Guterres.
La UA designó el 2022 como el Año de la Nutrición y es importante que en este Día de África, el mundo se una en solidaridad con las personas de ese continente con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria, subrayó el secretario general de la ONU.
“También debemos intensificar nuestros esfuerzos para poner fin a la pandemia, reformar el sistema financiero mundial, detener el cambio climático y silenciar las armas en todos los conflictos.”
Al respecto, indicó Guterres, la ONU seguirá trabajando para cumplir con la promesa de un África próspera y pacífica para todos.
mem/ifb