lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dos hospitales reabrirán en Haití tras liberación de doctora

Puerto Príncipe, 25 may (Prensa Latina) Los hospitales Saint Damien y Saint Luc de la capital haitiana, cerrados tras el secuestro de la pediatra Benetty Augustin, anunciaron hoy la reapertura prevista para mañana, tras la liberación de la galena.

Las instituciones sanitarias suspendieron sus servicios el pasado 7 de mayo, luego que Augustin fuera retenida por hombres armados dos días antes en Laboule, una zona agrícola del sur de Puerto Príncipe.

En una nota de la Fundación Saint Luc, a la cual pertenecen los centros de salud, reiteraron que la situación de seguridad afecta considerablemente la disponibilidad del personal médico, y aseguraron que estos profesionales son actualmente el principal objetivo de los captores.

“Un hospital sin personal médico puede considerarse un almacén de enfermos. Por lo tanto, la disponibilidad de la atención se reducirá considerablemente”, expresaron en el comunicado y exigieron a las autoridades tomar medidas urgentes para restablecer el clima de paz.

Además del Saint Damien y Saint Luc, otros centros de salud también redujeron sus servicios en solidaridad.

En mayo, al menos tres profesionales de la salud fueron secuestrados en la capital, en medio del auge de estos fenómenos a mano de las bandas armadas que operan en la región.

La semana pasada, residentes del Hospital Universitario Estatal de Haití, el más importante de su tipo en el país, anunciaron un paro luego de la incautación del director médico de la institución.

Además de lo galenos, decenas de personas fueron secuestradas durante el mes de mayo, entre ellos 27 niños en el distrito de Croix des Bouquets, una zona controlada por grupos armados. La Policía anunció que liberó a los infantes tras un operativo y los devolvió a la escuela.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.