El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, explicó a Prensa Latina desde esta occidental provincia que la protesta abarca todo el territorio nacional para denunciar además a la oligarquía local y partidos corruptos que gobiernan la nación canalera.
Méndez precisó que mantendrán estas movilizaciones callejeras hasta tanto el Ejecutivo no mejore los sueldos de toda la clase obrera, la más afectada junto a sus familias por la crisis económica y social que vive el istmo.
Además cuestionó la falta de servicios básicos de calidad como el acceso al transporte público, el agua potable, la educación y la salud, entre otros.
Un pequeño grupo de oligarcas, dijo, acumula la riqueza que trabajamos los más humildes y eso debe parar; por eso exigimos respuestas concretas.
También exigen la salida de bases militares de Estados Unidos, establecidas bajo el manto de lucha contra el narcotráfico, y la necesidad de empleos dignos.
Nuestra lucha, agregó Méndez, es solidaria con los movimientos populares de la oriental provincia de Colón, en huelga hace más de dos semanas y cuyos dirigentes sostienen este jueves un encuentro con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Uno de los principales líderes de la Coalición por la Unidad de Colón(CUCO), Edgardo Voitier, dijo que el gobierno hizo una propuesta que no nos satisface, en alusión al proyecto de generar plazas en la Zona Libre de Colón y el canal interoceánico mediante concursos a puestos de labor en obras de infraestructura y en la empresa privada
Voitier agregó que insistirán también en la construcción definitiva del Hospital Manuel Amador Guerrero y un plan integral de reparación de calles, condiciones determinantes para suspender el paro general que ya tiene 18 días.
mv/ga