El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Ciego de Ávila, Rafael Pérez, señaló que el uso de energías alternativas favorece el desarrollo local, disminuye la contaminación ambiental y reduce la dependencia del Sistema Energético Nacional.
En el territorio avileño electrificaron unas 167 viviendas de zonas de difícil acceso con sistemas solares fotovoltaicos, lo que elevó la calidad de vida de los pobladores, de manera que cubren las necesidades del hogar y de las instalaciones productivas ubicadas en los alrededores.
Según informó el especialista principal de fuentes renovables de energía de la empresa eléctrica, Yoenky González, ello responde a un proyecto conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea.
Manifestó que otros hogares aislados sin progreso social son beneficiados con otro tipo de paneles de menor potencia, como los de 300 watts, colocados con anterioridad en 475 casas avileñas distantes de la red eléctrica.
En Ciego de Ávila funcionan tres parques solares fotovoltaicos que garantizan energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional, los cuales mantienen una estabilidad productiva.
También para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, trabajan en la creación de digestores de biogás en fincas vinculadas al sector cooperativo y campesino, con el interés de aprovechar los residuales porcinos y vacunos, nocivos al medio ambiente.
car/nmt
.