La decisión se adoptó la víspera, luego que los líderes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), Rolando Macías y Edgardo Voitier, dejaran de firmar un acuerdo con el Gobierno sobre programas de atención social a ese territorio.
No estoy facultado para firmar ese documento, dijo Voitier, porque debemos consultar a las bases.
Es la segunda vez que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reúne con representantes de CUCO, pero sin que el encuentro produzca resultados favorables, aunque los educadores si firmaron un pacto para volver a las clases.
De su parte, el mandatario anunció que viajaría este viernes a Colón para dar la orden de iniciar la construcción del Hospital Manuel Amador Guerrero, uno de los principales reclamos de los colonenses.
Aseveró además que el Ejecutivo impulsa en ese territorio más de 25 proyectos en ejecución, cuya inversión supera los 900 millones de dólares, pero los representes de CUCO aseguran no se ha hecho nada.
Voitier dijo a la prensa que en esta ocasión el gobernante no hizo el esfuerzo suficiente para presentar programas que puedan bajar el 30 por ciento de desempleo que vive la provincia caribeña.
Otro aspecto de insatisfacción, agregó, fue la medida para congelar los precios del combustible aplicada solo para el transporte de pasajeros y de carga, pero excluye al resto de los conductores que también pasan por ese problema.
La Cámara de Comercio de Colón estima que cada día de paro ocasiona pérdidas económicas de entre cinco y 10 millones de dólares y afecta la imagen internacional del istmo.
La provincia de Colón es de los territorios que más aporta al Producto Interno Brito de Panamá debido a los ingresos por los tres puertos, la minería, la segunda zona franca más grande el mundo y la parte atlántica del canal interoceánico, sin embargo presenta índices alarmantes de desigualdad y pobreza.
mem/ga