La decisión fue tomada a través del Decreto 239/2021 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la rúbrica del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Justicia, Martín Soria y de su par de Economía, Martín Guzmán.
Zannini querellará en representación del Estado en la causa para saber si existió administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública por parte del expresidente Mauricio Macri, quien en 2018 contrajo una deuda con el Fondo de casi 50 mil millones de dólares.
De acuerdo con el decreto, en uno de sus artículos se instruye al Procurador del Tesoro para que se constituya en parte querellante, en representación del Estado, en la causa 3561/2019 titulada Macri Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública.
El caso es tramitado hoy por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5 de esta capital.
Al tomar la palabra en marzo último durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández afirmó que el endeudamiento asumido por su antecesor con el FMI, fue ‘la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra’.
msm/may