Se trata, según la entidad, de los exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle, encarcelado este viernes, y Roberto Gil Zuarth, así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca presuntos culpables de delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, además de actos de corrupción.
La institución detalla que las cuentas bancarias personales de Jorge Luis Lavalle ‘y de su esquema de lavado’ fueron congeladas a petición de la UIF, según información confirmada de esa instancia de la Secretaría de Hacienda.
Lavalle, exsenador por el estado de Campeche, fue detenido bajo cargos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionadas con sobornos recibidos para aprobar, cuando era senador, reformas promovidas por el ex presidente Enrique Peña Nieto en el sector energético.
En la investigación, a Lavalle se vincula también al exsenador Gil y al gobernador García Cabeza de Vaca, ex senador panista por ese estado cuando fue aprobada la reforma energética en el gobierno anterior.
En el caso particular de Lavalle, la denuncia de la UIF en la Fiscalía Anticorrupción y el congelamiento de cuentas bancarias fue por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La querella está radicada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que el gobernador García Cabeza de Vaca se ha hecho de propiedades con valor superior al de sus ingresos declarados, además de participar en actos de corrupción y en el uso de recursos de procedencia ilícita. El mandatario está sujeto a juicio de desafuero en la Cámara de Diputados.
msm/lma