A través de su perfil en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que, si Washington persiste en excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita regional con sede en Los Ángeles, “no hay posibilidad de ningún tipo de actividad de la Celac en ese contexto”.
La Celac es un foro sin exclusiones. Es función de la presidencia pro témpore hacer oír todas las voces. La diversidad latinoamericana y caribeña es nuestra bandera, aseveró.
Recientemente, el presidente argentino, Alberto Fernández, demandó el cese de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela y reiteró su llamado a la celebración de encuentros con la participación de todas las naciones de la región.
Según medios locales, el mandatario recibió en la Casa Rosada al asesor del gobierno norteamericano Christopher Dodd y le manifestó su desacuerdo con la actitud de Washington.
Fernández no confirmó aún su viaje a Los Ángeles, pero aseguró que “Argentina trabajará para el éxito de una cumbre con todos incluidos”.
Estados Unidos mantuvo una política difícil con respecto a Latinoamérica durante la administración de Donald Trump (2017-2021) que no cambió demasiado con la gestión de Joe Biden, señaló.
Además, denunció la agudización, durante la pandemia de la Covid-19, del bloqueo impuesto por más de seis décadas a Cuba y por cinco años a Venezuela.
jha/gas