De acuerdo con Aurélien Duthoit, experto en comercio de la aseguradora de crédito Allianz Trade, que realizó la investigación, lo peor está aún por llegar para los hogares, pues a pesar de los recientes incrementos todavía los costos de venta al público están lejos de reflejar el aumento real de los últimos 18 meses.
El reporte de la aseguradora sostiene que los fabricantes de alimentos y bebidas alemanes escalaron un promedio del 16,6 por ciento los precios de sus productos desde principios de 2021, con un mayor impacto en renglones de consumo diario como los aceites y grasas (53 por ciento), harinas (28) y pastas (19).
Sin embargo, en el sector minorista apenas se percibió una subida del seis por ciento, algo que según Duthoit es normal, pues las ventas a la población se ajustan en general a los precios de producción con cierto retraso.
La alta inflación, el descenso de las ventas de alimentos tras la pandemia de Covid-19, la operación militar rusa en Ucrania y las sanciones a Moscú son factores que presionan actualmente la rentabilidad del sector minorista, acotó, por lo que no es de extrañar que muy pronto se produzca el aumento.
jcm/kmg