Los compromisos fueron suscritos en la capital de aquel país insular, como colofón de las negociaciones durante la octava sesión de la comisión mixta, establecida por los dos estados africanos desde 1980.
Al término de las pláticas, las partes aprobaron el proceso verbal de la sesión bilateral, cuya rúbrica estuvo a cargo de la canciller Edite Ramos da Costa Ten Jua y su homólogo angoleño, Téte António.
Ambos gobiernos también concretaron un acuerdo sobre promoción y protección recíproca de inversiones, así como un protocolo de cooperación en materia de pesca y mar entre los respectivos ministerios del ramo.
El cuarto documento amparó un acuerdo en el campo de la Defensa y el último consistió en un protocolo para fomentar el intercambio entre la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Angola (concesionaria) y su similar en Santo Tomé y Príncipe.
Durante los dos días de trabajo, las delegaciones reafirmaron la importancia de profundizar las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes, y confirmaron la decisión de avanzar en el establecimiento de nexos económicos mutuamente beneficiosos.
Al margen de la VIII Sesión de la Comisión Bilateral, Téte António fue recibido, en sendas audiencias, por el presidente del Estado anfitrión, Carlos Manuel Vila Nova; y el primer ministro y jefe de Gobierno, Jorge Lopes Bom Jesus.
La IX Sesión de la Comisión Bilateral tendrá lugar en Angola en 2024, indicó el Mirex.
rgh/mjm