Durante la primera sesión de la XXIV Jornada de Donación de Órganos y Tejidos, el CNT destacó la presión que ejerce la Covid-19 en Italia -con 113 mil 923 fallecidos y tres millones 754 mil 77 contagios confirmados hasta ayer-, sobre los servicios sanitarios y particularmente en las unidades de cuidados intensivos.
‘Donar es una elección natural’ es el título de la campaña que desarrollan el CNT y el Ministerio de Salud con el apoyo de las asociaciones del sector, a favor de crear concienciar en torno al sufrimiento de muchas personas que esperan por un trasplante y la importancia del consentimiento de los ciudadanos para donar.
Hasta la fecha, -señala un comunicado- están registradas casi nueve millones y medio de declaraciones de intención en el sistema de información de trasplantes, de ellas siete millones son por el ‘sí’ y dos millones y medio por el ‘no’.
A juicio de la institución, la oposición es muy alta y detalla que, en los tres primeros meses de 2021, en las 628 mil nuevas declaraciones acopiadas por los registros municipales al momento de la renovación de la cédula de identidad, el ‘no’ llegó a 200 mil, que representa el 33,2 por ciento.
Aunque el ‘sí’ prevalece en las decisiones, aún son altas las negaciones, señala el texto del CNT y precisa que la información es la clave para reducirlas, actitud asumida a menudo por ‘un conocimiento deficiente del tema, prejuicios y noticias falsas’.
Por esa razón la nueva campaña nacional busca llegar a la ciudadanía con un mensaje sencillo: la donación es una opción natural, que no cuesta nada pues se produce después de la muerte, y puede salvar la vida de hasta siete personas que necesitan un trasplante.
Además, del nuevo sitio www.sceglididonare.it, la campaña utiliza otras muchas herramientas como las promociones de las redes Rai y un spot radial con la voz del actor de Apulia Emilio Solfrizzi, uno de los rostros más queridos del mundo del cine y la ficción en este país.
Existen además a otras acciones en las redes sociales en la que participan trabajadores de la salud, pacientes, voluntarios de asociaciones e incluso algunos rostros conocidos del mundo del entretenimiento.
Además, el vídeo promocional de la campaña se retransmitirá durante todo un mes en los circuitos de las 14 principales estaciones ferroviarias italianas, desde Roma Termini hasta Milano Centrale, pasando por Turín, Bolonia, Nápoles y Palermo.
Hoy particularmente estará en línea otro vídeo realizado por el diario digital Fanpage junto con el CNT.
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