Al intervenir este martes en la ciudad de Maputo, ante la Asamblea (Parlamento) de Mozambique, la senadora explicó que Rusia continúa su desarrollo y enfrenta la presión ejercida sobre ella, indicó la agencia de noticias TASS.
Señaló que los autores de las más de 10 mil medidas económicas, financieras y comerciales implementadas contra su país, la mayoría en los últimos tres meses, admitieron que agotaron las posibilidades de la continuación de la guerra de sanciones.
Según Matvienko, ese alcance sin precedentes de restricciones contra Rusia desencadenó, en gran medida, la crisis económica mundial.
“La situación actual en los mercados alimentarios, la interrupción de las cadenas de suministro y el enorme aumento del coste de los productos conllevan grandes riesgos”, dijo.
La política rusa advirtió que los segmentos más vulnerables de la población, incluso en los países africanos, serán los primeros en sentir las consecuencias de la crisis.
El representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, apuntó este martes que el bloque comunitario ya se acercó al límite de lo posible en términos de sanciones antirrusas.
“No hay nada más que prohibir”, dijo, en referencia al nuevo paquete de medidas recién aprobado. Y comentó que si existe un séptimo paquete solo podrá estar dedicado al gas.
Alertó que en ese caso la UE se enfrentaría a “un orden de magnitud de problemas y contradicciones internas más graves que incluso con el petróleo”.
La cumbre de la UE acordó ayer un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye un embargo parcial aplazado sobre el petróleo ruso, la ampliación de la lista negra, la exclusión del Sberbank y otros dos bancos rusos del sistema Swift y la prohibición de emitir en el territorio comunitario a tres canales de televisión rusos.
mem/mml