“El presidente tiene derecho a hacer uso de los recursos que le faculta el Estado”, dijo Torres sobre la solicitud de anulación presentada hoy por el abogado del mandatario, Benji Espinoza.
Agregó que el pedido se fundamenta en al artículo 117 de la constitución que no prohíbe investigar al mandatario, pero impide acusarlo, siendo su sentido preservar la institución presidencial.
Denunció además que un sector parlamentario impide, con su empeño de destituir por cualquier vía al presidente, que el Poder Ejecutivo realice sus labores en forma adecuada .
“Un sector del Congreso no deja trabajar al Ejecutivo, no deja trabajar al Congreso y está exigiendo la vacancia (destitución) presidencial o la renuncia del presidente o lanza acusaciones constitucionales al presidente, pero sin ninguna prueba”, afirmó.
Por su parte, el abogado del mandatario invocó el mismo artículo constitucional mencionado por Torres y dijo que al señalar que el mandatario no puede ser acusado, establece que no puede ser perseguido ni investigado.
La decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de incluir a Castillo en una pesquisa por corrupción, se basa en el hecho que el citado artículo no prohíbe investigarlo.
Espinoza dijo que esa es una interpretación y una convención jurídica internacional de la que es firmante Perú. Indica que en tal caso la interpretación solo puede hacerse a favor del afectado y no en su contra.
Añadió que si su solicitud fuera rechazada, presentará ante el Poder Judicial un recurso de tutela de derechos, a la espera que la justicia falle a favor de Castillo.
La indagación abierta el domingo último incluye al mandatario en una investigación en marcha a un exministro, seis parlamentarios y tres sobrinos de Castillo, entre otros, por colusión, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal.
car/mrs