Presionamos para que se creen corredores marítimos para el transporte de las materias primas alimentarias, sobre todo el grano, desde los puertos ucranianos, dijo el jefe de la diplomacia italiana, según destacó este miércoles la radio de Roma.
Para que eso ocurra, explicó Di Maio, es preciso desminar los puertos de Ucrania, sobre todo el de Odesa, que se encuentra en poder de las autoridades ucranianas.
Italia ofreció su disponibilidad para participar en las eventuales operaciones de desminado y pretende favorecer un rol central de Naciones Unidas y eventualmente con otros socios, como Turquía, para la coordinación de las operaciones, indicó el titular. Ucrania era antes del inicio de las hostilidades uno de los principales exportadores mundiales de cereales y fertilizantes agrícolas, y sus mercancías eran fundamentales para la seguridad alimentaria de áreas como Oriente Medio y el norte de África.
La mayor parte de las mercancías alimentarias ucranianas se trasladaban desde la antigua república soviética al resto del mundo a través de los puertos del mar Negro, pero las autoridades de Kiev ordenaron el minado de puertos en ese litoral.
Por su parte, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, con sede en Roma, advirtió de las repercusiones que tiene para la seguridad alimentaria de todo el mundo el conflicto entre Ucrania y Rusia, ambos grandes exportadores de cereal.
mgt/gfa