Tras un incremento en abril de 6,8 por ciento en los precios al consumidor, el organismo justificó la medida con la necesidad de mantener a raya una inflación que ya está por encima de sus pronósticos.
Con una subida previa a mediados de abril, por primera vez en casi 25 años el Banco de Canadá aumentó el índice en medio punto dos veces de forma consecutiva.
En un comunicado la institución señaló que el persistente incremento de los precios energéticos y alimentarios a nivel internacional dibujan un panorama complicado para la economía canadiense.
Anticipó que el incremento se mantendrá en el corto plazo y se extenderá a más productos de la economía, con casi 70 por ciento de las categorías del índice de precios al consumo (IPC).
Además, existirá una presión inflacionaria de más del 3 por ciento, un punto porcentual por encima del objetivo marcado.
«El riesgo de que la elevada inflación se enquiste ha aumentado. El banco utilizará sus herramientas de política monetaria para que la inflación regrese a su objetivo», afirmó la institución, que no descartó nuevos aumentos de los tipos de interés.
mgt/att