Mantenemos la posición, somos muy críticos al papel que jugó la OEA en la asonada contra la administración de Evo Morales en noviembre de 2019 y continuaremos mientras mantengan esa naturaleza, enfatizó el mandatario en una improvisada conferencia de prensa después de emitir su voto en la segunda vuelta de las subnacionales.
Arce abordó el tema en respuesta a una pregunta sobre las razones de su ausencia en el acto de inauguración de los comicios para definir los gobernadores en los cuatro departamentos pendientes, efectuado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al que fueron convocados tanto el organismo regional como autoridades del Ejecutivo boliviano.
En el colegio Miguel de Cervantes de la ciudad de La Paz, remarcó además que la postura de esa entidad y particularmente de su secretario general, Luis Almagro, no solo fue reprochada por Bolivia, sino por varios países del continente.
Ante intromisión reciente en los asuntos internos bolivianos, diferentes personalidades de la política sudamericana e internacional recordaron que fue el informe parcial de la OEA sobre supuestas irregularidades en el conteo de votos en las elecciones generales de octubre de 2019 el pretexto para romper con el orden democrático.
Alrededor del referido documento se planificó y ejecutó el golpe con el apoyo de la policía y el ejército, las fuerzas de derecha y grupos violentos, reiteraron.
En los comicios de este domingo, el TSE habilitó a 2,7 millones de electores, quienes definirán los líderes de las gobernaciones de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija.
En la jornada electoral están presentes también están representados otros tres organismos internaciones en calidad de observadores: la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y Observa Bolivia, destacan analistas.
Presidente de Bolivia califica al país de referente de democracia
jcm/znc